Amados Más De Lo Que Nos Imaginamos

Amados Más De Lo Que Nos Imaginamos

REPASO GENERAL DE CANTARES 1 AL 4

Cant. 1:2-4 “¡Oh si él me besara con besos de su boca [Palabra]! Porque mejores son tus amores que el vino… 4 Atráeme [intimidad]; en pos de ti correremos [ministerio].”

A. Recordemos que Cantar de Cantares se trata de la jornada espiritual de la Novia (iglesia y cada creyente) para acercarse a Jesús en intimidad y luego correr en profunda unión con Él sirviendo en la obra de Dios. Ella madura en estos dos aspectos mientras experimenta los besos de la palabra de Dios tocando su corazón.

B. En el capítulo uno la novia reconoce la realidad de su propio quebranto, y sin embargo sabe que es hermosa para Dios. Los creyentes debemos mantener ambas verdades para entender quiénes somos en Dios.

C. Cnt. 1:5-6 “Morena soy [en el corazón]… pero codiciable [para Dios]…”
Ella también tiene una revelación inicial de la hermosura de Jesús y del deleite de conocerlo.

Cnt. 1:16 “He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce [placentero]…”

D. En el capítulo dos se ve a la amada descansando bajo la sombra del manzano (es decir de Su labor terminada en la cruz). La meta de la doncella en ese momento es su felicidad espiritual, así como les sucede a muchos creyentes.

Cnt. 2:3-5 “…Bajo la sombra del deseado me senté [descansando en la obra terminada de la cruz], y su fruto fue dulce a mi palabra. 4 Me llevó a la casa del banquete, y su bandera [liderazgo] sobre mi fue amor. 5 Susténtame…, confortadme… porque estoy enferma de amor.”

E. Entonces el Amado la desafía a salir de su zona de comodidad y eso es lo que hace con nosotros para llevarnos a madurar en amor.

Cnt. 2:8-17 “¡La voz de mi amado! He aquí él viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados. 9 Mi amado es semejante al corzo [gacela]… 10 Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven… 14… muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto… 17 Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, vuélvete, amado mío…”

F. Jesús se presenta saltando con facilidad sobre las montañas para llevar a cabo la Gran Comisión (Mat. 28:19). Jesús tiene poder sobre todos las montañas (obstáculos humanos y/o demoníacos) y nos invita a ir con Él pero cuando solo pensamos en nuestro propio beneficio nos rehusamos a ir con Él.

G. En el capítulo tres la doncella se rehúsa a salir de su zona de confort y experimenta la disciplina de Dios, el Amado esconde Su rostro de ella.

Cnt. 3:1-4 “Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; lo busqué, y no lo hallé. 2 Y dije: Me levantaré ahora… buscaré al que ama mi alma… 4 Apenas hube pasado de ellos un poco, hallé luego al que ama mi alma; lo así, y no lo dejé…”

H. Ante esta disciplina ella se levanta rápidamente, dejando su pasividad (3:2) y en respuesta a su obediencia regresa la presencia manifiesta de Jesús (3:4). Posteriormente (3:6-11) ella comprende que la obediencia al 100% es el único lugar seguro en la vida.

I. En el capítulo cuatro se muestra el corazón profético del Amado. El Rey-Esposo revela cuán hermosa es ella para Él afirmando ocho virtudes que todavía están formándose en ella. La novia responde a estas afirmaciones determinándose a obedecer su llamado de ir a las montañas con Él (4:6).

J. Nuestra obediencia aunque no es perfecta cautiva el corazón de Jesús, por lo tanto, podemos recibir con seguridad la misericordia afectuosa del Señor y sentir Su deleite en cada paso del proceso de nuestro crecimiento. La revelación de que un creyente sincero es hermoso para Dios, aun en su debilidad, es fundamental para crecer en la gracia de Dios. Somos transformados por esta revelación.

II. EL LLAMADO DE GUERRA ESPIRITUAL

Cnt. 4:8 “Ven conmigo desde el Líbano, oh esposa mía… Mira desde la cumbre de Amana, desde la cumbre de Senir y de Hermón, desde las guaridas de los leones, desde los montes de los leopardos.”

A. En esta parte del Cantar, la Novia se une al Rey en guerra espiritual, cuando Él la llama Su Esposa por primera vez. Ahora, con su nuevo compromiso de ir a los montes, la joven tiene el corazón como el de una esposa fiel. La herencia de Jesús es una compañera eterna, llena de afecto que estará unida en un yugo igual al de Él, en amor. El padecimiento de Jesús en la cruz no fue el fin en sí mismo sino un medio para conquistar una novia digna de Él (Efe. 5:26-27). Dios le provee a Jesús Su Novia y Jesús le provee al Padre Su familia. La Iglesia vivirá con una identidad como Novia-Esposa por siempre. (Ap. 22:17).

B. “Ven conmigo desde el Líbano“ Jesús invita a la doncella a venir con Él desde los montes del Líbano (montes de guerra espiritual) y a seguirlo a donde Él quiera ir. (Cnt. 5:2-7). Ahora ella obedece el reto original de ir a los montes (Cnt. 2:10, 13)

C. El Líbano se refiere a un área geográfica la cual es una cordillera montañosa. Senir, Hermón y Amana son picos montañosos diferentes dentro del área del Líbano. Ella debe mirar desde las cimas de estas montañas o desde el punto de vista divino (perspectiva celestial). Si vemos las dificultades desde un punto de vista natural, desfallecemos. Tenemos que mirar desde Su punto de vista para prevalecer en la guerra espiritual.

2 Cor. 4:17-18 “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”

D. “desde las guaridas de los leones, desde los montes de los leopardos” Las regiones montañosas tenían animales salvajes que atacaban al pueblo de Israel (Sal. 76:4) La novia debe pelear contra leones y leopardos. Satanás es un león rugiente que busca devorarnos (1 Pe. 5:8). Ella es una Novia guerrera sentada en lugares celestiales que participa en la guerra espiritual. (Efe. 1:3 y 6:10-12).

III. EL CORAZÓN DE JESÚS ES CAUTIVADO POR LOS SUYOS
Cnt. 4:9 “Prendiste [cautivaste] mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello.”

A. Este versículo resume el Cantar de Cantares. Muchos creyentes no saben que Dios está lleno de emociones de gozo o deleite aunque podamos sentirnos tan quebrantados. Nuestra salvación incluye mucho más que recibir una posición legal de justicia ante Dios (2 Co. 5:21). Debemos entender el afecto de Dios por nosotros porque nunca tendremos más pasión por Dios de lo que comprendemos acerca Su pasión por nosotros. Nosotros lo amamos porque comprendemos que Él nos amó primero (1 Jn. 4:19).

Cnt. 7:10 “Yo soy de mi amado, y conmigo tiene su contentamiento.”

B. La revelación de Dios como un Padre tierno y un Esposo apasionado fue una idea nueva en la historia del pueblo de Dios. En la tradición judía lo que más se enfatizaba de Dios era que Él es Santo, en el sentido de estar separado totalmente del pecado. Ellos ni por un momento pensaban que Dios compartiría el dolor humano pero Jesús vino como Aquel que abrazó la experiencia humana y, por lo tanto, se compadeció.

Heb. 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”

C. Era inconcebible para la mentalidad de los religiosos del primer siglo pensar que un Dios Santo tuviese la capacidad de ser dulce, compasivo y afectuoso, y mucho menos que se pusiera las vestiduras humanas y experimentara la cruz.

Jn. 15:9 “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced [vivir] en mi amor.”

D. La medida del amor de Dios (afecto) por Jesús es la medida del amor de Jesús por nosotros. Esta es la máxima declaración de nuestro valor. Da a cada creyente el derecho a verse como “el favorito de Dios”.

E. La “obediencia basada en afecto” como el tipo más fuerte de obediencia, ya que una persona ‘enferma de amor’ será capaz de soportar cualquier cosa por amor. Es más fuerte que la “obediencia basada en el deber” (cuando no sentimos la presencia de Dios) o la “obediencia basada en temor” (motivada por temor a las consecuencias).

F. El evangelio florece más cuando comprendemos la pasión extravagante en la personalidad de Dios. Es esencial saber lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz y lo que hará por nosotros en el avivamiento venidero o incluso en la eternidad. Necesitamos saber lo que Él siente, o por qué Él hace lo que hace.

Ap. 12:11 “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y… menospreciaron sus vidas hasta la muerte.”

G. Pablo reflexionó en sus sacrificios por Dios y testificó que lo que dejó atrás era perdida en comparación con la gloria de haber conocido a Jesús (Fil. 3:8). No hay un sacrificio que sea demasiado grande para aquellos que viven por amor.

H. “Con una sola mirada de tus ojos”: el corazón de Jesús se conmueve con cada mirada de devoción que nosotros le damos. La mirada que mueve el corazón de Dios es la mirada de la obediencia amorosa. La mirada obediente está arraigada en las decisiones que tomamos para obedecer.

I. “Con una sola hebra de tu collar” esta hebras representan cada respuesta de obediencia que ella le da. Cada decisión que hacemos por amor mueve el corazón de Jesús.

Heb. 6:10 “Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia Su nombre…”

Mt. 10:42 “Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría… de cierto os digo que no perderá su recompensa.”

IV. JESÚS SE DELEITA EN NUESTRO AMOR

Cnt. 4:10 “¡Cuán hermosos son tus amores, hermana mía, esposa mía! ¡Cuánto mejores tus amores que el vino…”

A. “¡Cuán hermosos son tus amores!” Para muchos de nosotros esta frase puede parecer imposible de creer ¿cómo es que Jesús aprecia tanto nuestro amor débil? Sin embargo esto es lo que hace Su amor y Su obra en la Cruz (Tit. 3:4-6).

B. “hermana mía, esposa mía” ser llamada hermana de Jesús se refiere a Él mismo tomando forma humana. Él soportó humillaciones y sufrimientos indescriptibles, para ser como sus hermanos en todas las cosas (Heb. 2:17). Jesús descendió tan bajo y nosotros subimos tanto alto, para encontrarlo como nuestro hermano (Mt. 12:49-50). Su identidad como Su hermana y Su esposa es enfatizada 7 veces en el Cantar (4:8, 9, 10, 11, 12; 5:1, 2).

C. “Cuanto mejores que el vino son tus amores”: Jesús invierte la declaración inicial de la doncella cuando ella clamó “mejores son tus amores que el vino” (Cnt. 1:2). Jesús esta diciendo que “nuestro amor es más hermoso para Él que el esplendor de Su creación”.

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

  1. ¿Estas dispuesto(a) a ir a nuevos niveles de guerra espiritual por amor a Jesús? Explica.
  2. ¿Cuál es la guerra espiritual que estas viviendo en este tiempo y 21 Cantares_ Amados Más de lo que Nos Imaginamoscómo puedes permanecer en victoria?
  3. ¿Te motiva a obedecer el cien por ciento el saber que Jesús se deleita en ti y que tu amor es muy precioso para Él? Explica en qué áreas.
Share

Other Sermons In This Series