Desafiando La Zona de Comodidad

Desafiando La Zona de Comodidad

I. REPASO

A. La vez anterior hablamos de como la Novia acaba de comprender que su identidad espiritual y su propósito (se llama a sí misma rosa del Sarón y el lirio de los valles) en la vida consiste en ser la herencia prometida por Padre a Jesús. Jesús quiere más que obediencia obligatoria, Él anhela una compañera eterna que voluntariamente escoja amarlo con una obediencia llena de adoración.

B. Jesús tiene un plan y propósito específico para cada creyente, el cual es llevarnos al lugar de la celebración en la mesa del banquete de Dios. En otras palabras, para celebrar Su amor por nosotros y nuestro amor por Él (Su bandera sobre nosotros es amor).

EL ESPÍRITU SANTO NOS GUARDA EN ETAPAS ESPIRITUALES ESTRATÉGICAS
Cnt. 2:7 “Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, por los corzos [gacelas] y por las ciervas del campo, que no despertéis ni hagáis velar al amor, hasta que quiera [llegue el momento apropiado].”

A. En esta porción, el que esta hablando es el Espíritu Santo. La agenda del Espíritu Santo para la Novia (la Iglesia) en la primera etapa fue despertar el amor en ella hasta hacerla enfermar de amor, al ir más profundo en la Palabra, alimentándose de las manzanas y pasas en la sala del banquete (Cnt. 2:3-5). Él ha ordenado etapas estratégicas en la vida espiritual de cada persona. Hay etapas, donde Él anhela establecer nuestro corazón en las revelaciones nuevas y profundas de Su corazón. Muchos no ven la necesidad de dedicar etapas de su vida a ir más profundamente en Dios y Su palabra pero esto es algo esencial no sólo para nuestro crecimiento espiritual sino para crecer en nuestra relación con Dios. A Ezequiel y a Juan les fue dicho que comiera del rollo, es decir, que comprendiera la palabra de Dios en una manera profunda (Ez. 3:1-2; Ap. 10:9-11).

B. ”oh doncellas de Jerusalén” En Cantares, las hijas de Jerusalén representan a otros creyentes que no tienen discernimiento del mover del Espíritu. En esta etapa el Espíritu Santo solemnemente llama a otros creyentes a no molestar ni perturbar con opiniones ni juicios a los que tienen un corazón devoto. El Espíritu le dice a los que no son sensibles a los caminos del Espíritu que no interrumpan a la Novia en su etapa particular de sentarse a la mesa para ser sustentada y confortada por la palabra y el Espíritu. La mayoría sólo escucha la corriente que le dice: no busques tanto a Dios, mejor crece en actividad ministerial.

C. Cuando conjura a las doncellas por las gacelas del campo esta hablando de la importancia de la gentileza y la sensibilidad al relacionarse con la Novia en esta etapa. Una gacela o cierva tiene una naturaleza sensible y puede ser asustada muy fácilmente. Debemos tener sensibilidad en relacionarnos con otros que se encuentran en diferentes etapas.

D. En la frase, “Hasta que quiera” aquí no se refiere al Señor siendo movido por las hijas de Jerusalén. El Señor no necesita ser motivado por la gentileza representada por las gacelas. Es la Novia la que debe ser protegida de la distracción. La mayoría de nosotros somos fácilmente distraídos de enfocarnos en la Palabra.

E. Tres veces Jesús dice esta frase, “No levantéis ni despertéis a mi amor, hasta que quiera” (2:7; 3:5; 8:4). Aquí esta hablando de que Dios quiere amor, lealtad y devoción voluntarios. En 8:4, usó la misma frase “no la perturben” sin embargo en la tercera referencia, omite la frase “por las gacelas del campo” porque ella ya no es inmadura y ni tampoco es fácilmente movida hacia la dirección equivocada. (Ef. 4:14).

III. 7 CONFESIONES DE FE EN CANTARES 2:1-7

A. Cuando adoramos o cuando somos tentados debemos proclamar las siete confesiones de la Novia en este pasaje:
1. Yo soy la rosa de Sarón (Cnt. 2:1) Somos la herencia del Padre para Jesús (Ef. 1:18).
2. Yo soy el lirio de los valles (Cnt. 2:1) Nuestra identidad esta fundada en amar y obedecer completamente a Jesús. (Jn. 14:23).
3. Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes (Cnt. 2:3a). Declaramos que Jesús no solamente es nuestro Salvador sino también nuestro deleite (Jn. 6:35).
4. Bajo la sombra del deseado me senté, y Su fruto fue dulce a mi paladar (Cnt. 2:3b) Jesus es la fuente de nuestro gozo y satisfacción (Jn. 7:37-38).
5. Me llevó a la casa del banquete, y Su bandera sobre mí fue amor (Cnt. 2:4) Su propósito es glorioso y su liderazgo es prefecto (2 Cor. 3:18; Rom. 8:28).
6. Estoy enferma de amor (Cnt. 2:5) Somos llamados a tener emociones profundas en nuestro anhelo por más de Jesús (Mat. 5:4).
7. Su izquierda esté debajo de mi cabeza, y Su derecha me abrace (Cnt. 2:6) Tanto el mover exterior o evidente como el interior o sutil de Dios en nuestras vidas son reales (Ef. 3:20).

IV. JESÚS SE REVELA COMO EL REY SOBERANO
Cnt. 2:8 “¡La voz de mi amado! He aquí él viene Saltando sobre los montes,
Brincando sobre los collados.”

A. Este pasaje marca el principio de un cambio importante en la vida de la doncella. El Señor se revela a sí mismo ante ella como el Rey soberano sobre todas las naciones (la tercera revelación de Jesús en Cantares). Ella conocía a Jesús como el Pastor consejero (Cnt. 1:7-11) y el Padre afectuoso (Cnt. 1:12) sentado en la mesa dándole de comer uvas y manzanas con amor. Ahora ella ve otro aspecto diferente de Su personalidad al verlo como uno que puede saltar fácilmente por todas las montañas (obstáculos). La profundidad de su compromiso, como lo veremos en Cnt. 4-8, fluye de esta nueva revelación de Jesús.

B. En Cnt. 1:4 la doncella clamó, “Atráeme; en pos de ti correremos”. Ahora comienza en ella una crisis espiritual ya que Jesús introduce la fase “corramos juntos” en su vida. Esta es su segunda crisis al descubrir su temor. En Cnt. 1:5-7 enfrentó su primera crisis espiritual al descubrir su pecado y aquí sus miedos.

C. La doncella recibe una nueva revelación de Jesús como el Rey soberano. Ella lo ve como el “Señor de las naciones” que fácilmente conquista todos los montes escabrosos o lugares altos. Ella ve a Jesús como un cervatillo que podría fácilmente saltar victorioso por lo montes. Una cervatillo tiene la habilidad de ascender fácil y rápidamente una montaña con energía ilimitada.

D. Jesús es presentado de pie o listo para la acción. Usualmente Él es presentado en las Escrituras, sentado en reposo y en victoria, con los pies sobre Sus enemigos (Sal. 110:1). Cuando Esteban murió, el Señor se levantó para recibirlo. Cuando Jesús se levanta, entonces cosas poderosas están por suceder.
Hch. 7:55 “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios.” (LBLA)

E. El Rey Jesús triunfó sobre todos los poderes demoníacos y principados (Ef. 1:22). Él ha vencido todos los obstáculos (humanos y demoníacos). Es por esto que le podemos ordenar a “las montañas de adversidad” que se muevan. Los collados (colinas) siendo más pequeños que las montañas hablan de las dificultades menores que enfrentamos.
Mar. 11:23 “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón… lo que diga le será hecho.”

F. Zorobabel le fue dicho que proclamara gracia a los montes de adversidad que estaban frente a él.
Zc. 4:7 “¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.”

JESÚS NOS VE EN LO SECRETO
Cnt 2:9b “Helo aquí, está tras nuestra pared, mirando por las ventanas,
atisbando por las celosías.”

A. Jesús se pone tras un muro, mirando al interior de la casa en la que la doncella descansa sin interrupciones. Él es descrito detrás de la puerta de la iglesia de Laodicea cuando tocaba la puerta (Ap. 3:20).

B. Jesús la mira a través de las ventanas con la intensión de atraerla con Su mirada para llevarla a una relación más profunda con Él.

VI. DESAFIANDO LA ZONA DE COMODIDAD: LLAMADO A UNA UNIÓN PROFUNDA CON JESÚS

Cnt. 2:10 “Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven”

A. Jesús la llamó a salir de la zona de comodidad para que así pudiese experimentar la profunda unión y asociación con Él pero ella rehúsa obedecerle por temor y le dice que se de vuelta y vaya sin ella (Cnt. 2:17). El Señor está probando su confesión de que la bandera (propósito) de Dios en su vida es revelarle e impartirle Su amor. El asunto que ella enfrenta es si confía que el liderazgo de Jesús es bueno o no. En otras palabras, ¿es seguro obedecer a Jesús al cien por ciento, aún cuando sea costoso y doloroso?

B. Mi amado habló Ella reconoce la voz de su amado. Cada vez que la Novia habla a Jesús lo llama “mi Amado” y cuando habla a otros sobre Jesús se refiere hacia Él como Aquel que ama mi alma. Cada vez que Jesús habla a la Novia en Cantares, la llama, “amiga mía” o “hermosa mía”, haciendo referencia a Su afecto por ella, haciendo referencia a su belleza. El nombre “amada mía” es usado 22 veces en Cantares.

C. “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía” Jesús nos habla tiernamente con amor cuando nos llama a salir de la zona de comodidad para unirnos a Él en las montañas en las que hay riesgos. Jesús está listo para la acción y la unión profunda con la doncella. La llama a levantarse de su comodidad para ir con Él a conquistar las montañas de este mundo caído. Jesús encargo a su Novia a trabajar con Él mientras trae las naciones a la obediencia.
Mt. 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones…”

D. Jesús nos reta a ir a las montañas de la fe y de la obediencia total. Estos lugares altos implican aceptar tareas difíciles y relaciones que desafían nuestro sentido de seguridad y comodidad; pero a ella no no le gustan los riesgos de caminar por fe ni las luchas de la guerra espiritual.

E. John Wimber dijo que la fe se deletrea “R-I-E-S-G-O”. La fe (confianza en Dios) es el camino al reino. La pregunta es, ¿es seguro ir con Jesús fuera de la zona de la comodidad? En la carne, parece más seguro estar en el bote con Jesús en vez de estar en el agua con Él. Esta es una de las verdades fundamentales más prácticas en la cual todos nosotros debemos vivir.

F. Ella debe levantarse si anhela experimentar la unión madura con Jesús. Nosotros aún podemos ir al cielo con un cristianismo de “zona de comodidad” pero no estaremos profundo en nuestra unión con Él. Hay 6 verbos usados en Cnt. 2:8-10 para describir el proceso que Jesús usa para despertarnos a la unión madura con El. Esto incluye Jesús viniendo, saltando, brincando, mirando, observando y hablando. Nuestro amado es audaz y quiere que seamos como Él para romper nuestro estancamiento.

VII.PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1. ¿En qué aspectos consideras que el Señor te esta llamando a salir de tu zona de comodidad?

2. ¿Cómo consideras que estas respondiendo a ese llamado? Explica

3. Habla con tus compañeros del Grupo de Amistad de algunas decisiones que vas a tomar esta semana para ir avanzar en tu caminar con el Señor.

Share

Other Sermons In This Series

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *